Promiscuidad del varón causa cáncer en las mujeres

La mayoría de casos de cáncer de cuello uterino son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y casi el 100% de las mujeres que padecen esta enfermedad, fueron contagiadas por sus parejas, señaló el doctor José Jerónimo Guibovich, director general de OncoPrev.

La transmisión del virus es principalmente por medio de las relaciones sexuales; por lo tanto a mayor número de parejas sexuales aumenta el riesgo de transmisión del VPH, y consecuentemente aumenta el riesgo de estos cánceres.

Ahora se sabe que el número de parejas sexuales del hombre aumenta el riesgo de cáncer en su esposa. Un estudio demostró que las esposas de hombres que habían tenido más de 5 parejas sexuales en su vida tienen un riesgo más elevado de sufrir cáncer de cuello uterino”, manifestó el galeno.

Asimismo, la mayoría de mujeres con cáncer de cuello uterino había reportado que sólo tuvo una o dos parejas en toda su vida; esto hace ver que el rol de los esposos fue importante en traer el virus que le produjo el cáncer a la mujer.

En nuestro país (Perú) cada día mueren 7 mujeres por cáncer de cuello uterino, lo que puede ser completamente prevenible a través de una serie de pruebas de detección.

Según el experto, los hombres cuando contraen el virus, no desarrollan ningún síntoma que afecte su salud y los empuje a acudir con un médico. En los casos más extremos presentan brotes de verrugas alrededor del glande o en la parte final del recto.

El varón, a diferencia de la mujer, corre con la suerte de no desarrollar ningún tipo de enfermedad grave a partir de contagiarse del VPH, pero son ellos quienes pueden causar la muerte de su pareja.

Un porcentaje muy leve de hombres con VPH ha desarrollado cáncer de pene y anal, por lo que ya no están libres de poner en riesgo su vida por falta de información.

FUENTE: RPP Noticias – 21 de Noviembre 2013

Nota de La Opción V: Creemos que la prevención no sólo está, como dice la nota, en realizar “una serie de pruebas de detección” en el hombre, sino en educar a los jóvenes a pensar en el futuro y aprender a esperar hasta el matrimonio para la entrega sexual. Es la manera más segura de prevenir el contagio de alguna ETS a su futura mujer. Otro de los grandes beneficios de la castidad: ¡protege la propia salud y la salud del futuro cónyuge!

Artículos relacionados: ¿Sexo “seguro”?

 

Acompáñame a dar un tour por la nueva página web de

La Opción V