Nunca pienses: “¡es demasiado tarde para mí!”

Muchos adolescentes que ya se han involucrado sexualmente cometen el error de pensar “es demasiado tarde para mí como para cambiar, aunque lo quisiera”. Pero la verdad es que todos nosotros, sin importar la edad, tenemos la libertad en cualquier punto de la vida de adoptar opciones diferentes.

Los adolescentes necesitan historias de la vida real sobre los jóvenes que se involucraron sexualmente alguna vez pero que han empezado de cero. Podemos apuntar al estudio de Harvard que mostraba los beneficios entre las universitarias que adoptaban códigos sexuales estrictos luego de ser permisivas sexualmente. Podemos señalar a Lucian Shulte, el estudiante en Newsweek que tuvo sexo con una chica en la secundaria, y luego decidió abstenerse y aún mantiene ese estilo de vida en la universidad. Y aquí está Cathy, una chica de secundaria que está dejando atrás sus errores:

“He tenido sexo con muchos chicos, pero siempre estaba borracha, así que no pensé que importara. Ahora me doy cuenta que le di a cada uno de esos chicos una parte de mí. Ya no quiero todo ese dolor. Voy a empezar de nuevo y no tendré nuevamente sexo hasta que me case”. (Mary-Louise Kurey, En pie con coraje. (Huntington, IN: Our Sunday Visitor, Inc., 2002).

Historias como esta enseñan una lección de vida fundamental: no podemos cambiar el pasado, pero podemos elegir el futuro.

El sexo puede ser una fuente de gran placer y gozo, pero también es claro que también puede ser fuente de profundas heridas y sufrimiento. Lo que marca la diferencia es la relación dentro de la cual ocurre. El sexo es más feliz, significativo y gratificante —más emocionalmente y a la vez físicamente seguro— cuando ocurre dentro de un compromiso amoroso, total y unitivo. Históricamente, le hemos llamado a esto matrimonio. La unión sexual es entonces parte de algo más grande: la unión de la vida de dos personas.

Por Thomas Lickona: El Descuido del Corazón: Los Peligros Emocionales de Involucrarse a Nivel Sexual de Manera PrematuraAmerican Educator (1994) revisado en enero de 2007.

Acompáñame a dar un tour por la nueva página web de

La Opción V