“Ferias de sexualidad” en universidades

Son comunes las «ferias de sexualidad» en las universidades… lamentablemente no ofrecen La Opción de Vivir la Castidad

Isabel, de 18 años, acaba de entrar a la universidad en Lima. Ella nos cuenta que a su universidad fueron varias ONG´s a dar una “feria sobre sexualidad”. Isabel nos cuenta que “hablaban sobre cómo usar los métodos anticonceptivos, preguntaban cosas y daban premios. Daban info sobre el sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Regalaban condones y enseñaban a colocarlos. De los chicos escuchaba comentarios poco maduros, muchos querían que les regalen varios preservativos. Otros se reían. No vi a los profesores allí pero en mi aula la profesora que me tocó dijo que eso era como que ‘normal’, porque es necesario para el hombre, y más cosas que no recuerdo. También había un stand con un cartel que decía: “¿tú esperarías hasta el matrimonio?” Evidentemente esperan que la respuesta sea NO, y por eso al lado había otro banner con un condón…”.

Al ver todo esto Isabel pensó: “¿Por qué La Opción V no está aquí?”, es decir, ¿por qué junto a la promoción del uso del preservativo y los métodos anticonceptivos no se les ofrece a los jóvenes universitarios una alternativa, concretamente, la opción del autodominio, de ejercitarse en la Virtud de la castidad?

En este punto queremos recordarte que La Opción V somos todos aquellos jóvenes que libremente hemos hecho esta opción de esperar, de vivir la castidad como un estilo de vida, con el fin de forjar un amor Verdadero. Por tanto, eres tú quien también estás llamado o llamada a reaccionar y exigir en tu universidad que también se tome en cuenta esta alternativa, porque aunque seamos relativamente pocos, tenemos el derecho de que se hable de una opción y que no termine imponiéndose tiránicamente a todos el “sexo libre” con la incesante promoción del uso del condón y de los anticonceptivos.

La Opción V es una opción valiente y para valientes. Ese valor nos debe llevar a hablar, a no quedarnos callados, a no tener miedo de promover la castidad como un estilo de vida válido en medio de una sociedad que piensa que hay “una sola vía”.

Vicky y sus amigas en Colombia han sido de armas tomar. Ella nos cuenta que en la universidad en la que ellas estudian, completamente en contra de los principios y valores católicos que ésta promueve, “se llevó a cabo una actividad organizada por condones Today como parte de las actividades de Exposalud”. Ellas escribieron una carta de protesta y fueron a quejarse con los directivos diciéndoles que “en una universidad católica no tenía por qué promoverse el uso de condones, pero que entendíamos que tuvieran que hacerlo por exigencia del Ministerio de Educación o incluso porque la mayoría de los estudiantes tienen relaciones sexuales y también necesitan ser atendidos y apoyados por la universidad en el cuidado de su salud. Sin embargo, no nos parecía en primer lugar que encargaran esa tarea a una empresa de condones cuyo principal interés obviamente es vender (de hecho se veía mucho que todo el tiempo resaltaban que quienes se habían contagiado de ETS o quedado en embarazo sin desearlo era por no haber usado condones Today). En segundo lugar dijimos que no nos parecía que se hiciera en una plazoleta, totalmente descontextualizado, con música a todo volumen y con cosas tan degradantes para las mujeres como bailar reggaetón con una silla y recibir (además públicamente) anillos vibradores de premio, y que no tienen nada que ver con la salud!!! La primera respuesta fue que los anillos vibradores aumentaban el placer y que el placer era parte de la salud sexual y por lo tanto sí tenía que ver con salud. Después nos dijeron que tenía que ser algo atractivo para los jóvenes, para que les llegara el mensaje y que por eso lo habían pensado así y en ese lugar, y que se lo encargaron a condones Today porque tenían más experiencia que ellos en el tema… Más adelante en la reunión nos dijeron que bueno, que vivir la castidad era nuestra posición y nuestra opción y que les alegraba, porque sabían que éramos jóvenes bien ubicados en nuestras vidas y que teníamos claro nuestro proyecto de vida, pero que entendiéramos que los jóvenes no eran así en su mayoría y que ellos no podían promover ese estilo de vida básicamente porque los jóvenes no iban a ser capaces de vivirlo (obviamente eso lo dijeron muy maquillado y adornado con palabras bonitas)”.

De todo lo dicho llama la atención que se siga asociando el condón con la falsa sensación de seguridad: “si usas este condón, no te vas a contagiar, no vas a quedar embarazada”. Esto es una gran mentira. Queda claro que la intención de asociar el condón con “seguridad” es vender más. Sobre este punto es necesario que te informes bien y leas el artículo escrito por la Dra. Ortega y publicado en nuestro blog: http://laopcionv.wordpress.com/2013/05/07/sexo-seguro/

Otra cosa que llama la atención es que les digan a un grupo de jóvenes valientes y decididas que no pueden promover ese estilo de vida porque “los jóvenes no son capaces de vivirlo”. Si ellas pueden, ¿por qué otros no? ¿Es que en verdad “los jóvenes no son capaces”? ¿O es que no se les quiere educar porque “el sexo vende” y porque se les quiere tener “enganchados con el sexo” haciéndoles creer que “es una necesidad para el hombre”, cuando no lo es? El hecho de que algunos jóvenes no puedan o no quieran vivir la castidad, no quiere decir que otros no quieran o no puedan, aunque sea difícil. ¿Y por qué no apoyar y alentar a esos jóvenes que existen, en vez de imponerles la idea de “ustedes no pueden”?

Como sensatamente opina Maita:

“No hablar de la castidad como una opción válida, deseable y posible es menospreciar la capacidad de los jóvenes… lo más fácil es ofrecerles el engaño del ‘sexo seguro’ cuyas consecuencias no esperadas vemos todos los días.»

Asimismo encontramos en las universidades —y en los colegios— a muchos profesores que promueven el libertinaje sexual y hablan a favor del “sexo libre”. Ante ellos no tengamos miedo de levantar nuestra voz y hablar a favor de la castidad. Para ello ciertamente es necesario formarnos bien para poder dar razón de por qué la castidad es una opción válida, por qué es mucho mejor que dar rienda suelta a los impulsos y por qué deben tener en cuenta a los jóvenes que queremos vivirla y necesitamos aliento y apoyo en vez de presiones que buscan empujarnos a todos en una misma dirección.

La Opción V

Acompáñame a dar un tour por la nueva página web de

La Opción V