El “arrepentimiento del día siguiente”

Todos hablan de la “pildora del día siguiente”, ¡nadie del arrepentimiento “del dia siguiente”!

Las historias sobre “la primera vez” son presentadas en la televisión y en el cine con altas dosis de romanticismo. Pero la realidad es que muchos jóvenes dicen haber sufrido algún tipo de presión externa que ha precipitado sus primeras relaciones sexuales, y después lamentan esta falta de libertad. Así lo constatan algunos informes recientes sobre la iniciación sexual de los jóvenes.

Varios informes y estudios se han ocupado de preguntar a los jóvenes acerca de sus primeras experiencias sexuales. Además de identificar los principales elementos de presión que en muchos casos precipitan sus comportamientos, estos informes sirven para constatar que una gran proporción de quienes manifiestan haberse iniciado sexualmente se arrepiente de haberlo hecho tan pronto, o de haber mantenido relaciones sexuales más por falta de control sobre sí mismos que por decisión meditada.

¡Tendría que haber esperado!

Según el estudio trienal With One Voice 2010, realizado a jóvenes estadounidenses de 13 a 19 años, un 67% de las chicas y un 57% de los chicos desearían “haber esperado más”. Un informe de la Universidad de Navarra –parte del proyecto Yourlife, sobre las tendencias en la iniciación sexual de los jóvenes en todo el mundo– recientemente publicado y centrado, en esta última entrega, en tres países en desarrollo (Filipinas, El Salvador y Perú), muestra también que un 20% lamentan haber tenido esta experiencia. Pero señala al mismo tiempo que más de un 30% dijo haber sentido algún tipo de presión externa para mantener las relaciones sexuales, y casi un 50% reconoció haber perdido el “control de la situación”.

Otro dato interesante del informe es que el arrepentimiento acerca de alguna relación sexual también afectó a aquellas situaciones en las que el origen de la relación, según los encuestados, era “estar enamorado”. El romanticismo no vacuna contra las malas experiencias en el campo de la sexualidad.

De hecho, según una macroencuesta realizada por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, casi la mitad de las violaciones que denuncian haber sufrido las mujeres norteamericanas han ocurrido en el contexto de la pareja. Por edad, la primera experiencia de violación u otra violencia sexual tuvo lugar cuando la víctima tenía entre 18 y 24 años, más que en ningún otro periodo de su vida. Esto implica que el abusador era probablemente el novio o un amigo.

Cabe preguntarse cuántas de estas agresiones pueden entenderse precisamente como el tipo de relaciones sexuales entre jóvenes en las que existe alguna forma de presión externa por parte de uno de los miembros de la pareja. Esta presión se escuda muchas veces en la idea, muy extendida por los medios de comunicación, de que “si no hay sexo, no hay verdadera relación sentimental”.

FUENTE: http://www.lafamilia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=556:el-arrepentimiento-del-dia-siguiente&catid=70:sexualidad&Itemid=156

Acompáñame a dar un tour por la nueva página web de

La Opción V