¿Puede un adolescente amar de verdad?

PREGUNTA: Nosotros los adolescentes cambiamos de opinión muchas veces e incluso creemos estar enamorados realmente y hasta creemos que en verdad es amor, pero luego pasa el tiempo y simplemente dejas de sentir eso… mi pregunta es: ¿Puede un adolescente amar en verdad? O sea, ¿el amor existe a esta edad? Una profesora hace años dijo que no, que a esta edad sólo creemos que es amor, pero en realidad no lo es. Y bueno, por mi experiencia hasta ahora con mi ex enamorado puedo asegurar también que el amor a esta edad se acaba o nunca existió. – L. S., 18 años.

RESPUESTA: El enamoramiento efectivamente es un proceso básicamente fisiológico y por lo tanto, cambiante, como nuestra propia naturaleza. Esto no es exclusivo del adolescente, pues lo mismo pasa en todas las etapas de la vida. Sin embargo, en etapas como la adolescencia, en la que se atraviesan por tantos cambios fisiológicos, es esperable que también pase lo mismo con el enamoramiento.

amor adolescenteAhora bien, de lo que hagas con ese enamoramiento, es decir, de qué significado concreto le des en tu vida y a tus propósitos en esa experiencia, es lo que dice si es amor o no. Las sensaciones que acompañan al enamoramiento son una invitación a amar. El problema viene cuando nos quedamos sólo prendados de la sensación, de lo que “me gusta”, y nos ensimismamos en la miel.

Si caemos en eso sería algo así como que nos mandan una muy bella invitación para una súper fiesta, pero por quedarnos admirando la tarjeta, ¡no olvidamos de ir a la fiesta! Si nos enamoramos del sentimiento de estar enamorados, y de las sensaciones que nos produce tal chico o chica al estar con él o con ella, dejamos pasar la oportunidad de aprender a amar y de comenzar a amar incluso en la adolescencia. ¿Cómo? Sumando a esas emociones la práctica de la Virtud de la Castidad.

En resumen: ¿es posible amar en la adolescencia? Claro que es posible, siempre y cuando se haga una firme opción por vivir la virtud de la Castidad. De ese modo, el amor inicial no quedará en un mero sentimiento, sino que irá creciendo y madurando hasta hacerse fuerte y estable.

Dr. Ricarte Cortez, Médico Sicoterapeuta.

* ¡Este Blog es un espacio creado para ti! Tú también puedes enviarnos tus preguntas, testimonio o reflexiones a laopcionv@gmail.com, con nuestro compromiso de guardar tu identidad en la más absoluta reserva. Con tu colaboración y participación podremos ser cada vez más quienes creemos que el amor verdadero sí existe, y que el camino para alcanzarlo es la castidad!

** Todas las publicaciones en este Blog son de propiedad de La Opción V, a menos que procedan de otra fuente. Pueden ser difundidas libremente, por cualquier medio, consignando siempre la fuente. Está terminantemente prohibida su reproducción total o parcial con fines de lucro.

4 Comments

  • Creen amigos que hay mujeres virgenes de 36 años que por temor de fallarle a Dios no han tenido relasiones. Que piensan hustedes de aquellas mujeres.

    • 6 noviembre, 2012 By laopcionv

      Que han sabido guardar su dignidad…

    • 6 enero, 2015 By María Isabel Argandoña Arellano

      Yo como jovencita de 18, lo mismo…¿o acaso al cuerpo se le debe tratar como juguete?, lo bueno es que las que ya han pecado, se pueden volver a levantar.

  • 6 enero, 2015 By María Isabel Argandoña Arellano

    Tal vez esto te responda tu pregunta:https://www.youtube.com/watch?v=XxFRz9djbOA

Comments closed.