TRUST, de David Schwimmer (2011) – (En castellano: Desconfianza)

Por: P. Jurgen Daum, Director de La Opción V, 31/5/2013

Annie acaba de cumplir 14 años. Su padre le regala una laptop. Como toda joven de su edad, Annie anda pendiente del chat. Ha admitido como “amigo” a “Charlie”. El “diálogo” con él la va atrapando. Annie se entusiasma cada vez más con su nuevo amigo cibernético de 16 años. Al poco tiempo se suman las llamadas por celular. Poco a poco Charlie la va envolviendo con palabras que la hacen sentir valiosa. Le va mandando fotos suyas que la ilusionan, la halaga diciéndole lo hermosa que es, mientras que ella misma no se va a sí misma así.  Annie tiene una baja autoestima. Cada vez más se ilusiona con su amigo. El diálogo por momentos sube de tono. Ella se deja llevar porque confía en su amigo.

En un momento Charlie le confiesa que en realidad no tiene 15 años, sino 20… En ese momento Annie se asusta y se molesta también. ¿Por qué me mentiste? Pero tras una hábil maniobra manipulatoria de Charlie, ella lo perdona, pues prefiere mantener la amistad con su “amigo incondicional”, aquél que “sabe darle los mejores consejos”, que “es inteligente, gracioso, y el único que me comprende”.

Llega el momento en que “Charlie” le propone un encuentro: “tan sólo dímelo, y estaré allí”, le dice su amigo. Ella duda al inicio, duda mucho, pero finalmente accede. Sin decirle nada a sus padres Annie se encuentra con que su amigo, que en realidad ¡tenía 35 años! Cuando lo conoce en realidad, está perturbada, decepcionada, pero Charlie sabe como manipularla hábilmente para ayudarla a sobreponerse a su decepción y hacer que confíe en él… lo que pasa luego, es muy fuerte. Para ello, tendrás que ver la película.

El título obedece a la confianza que Annie tenía de niña con su padre, confianza que en algún momento se quebró y que la llevó a no decirle nada (a su madre tampoco) cuando se enteró que este “amigo” era mucho mayor que ella y cuando ella sospechaba que algo no andaba bien.

Es tan común que las jóvenes como Annie decidan no decirle nada a los padres por temor a que “le quiten a su amigo”, a quedarse sin su afecto. La fuerza de los afectos hace que todos nos apeguemos a la personas, y a veces pueden ser las personas equivocadas, personas que se aprovecharán de tu “dependencia” para rebajar tus estándares, para llevarte a hacer cosas para ellos que te harán mucho daño, para manipularte a su antojo. Esto no sólo puede suceder con extraños que se ganan tu confianza, sino con chicos que conoces y “te gustan”, te parecen simpáticos, buenos, “lindos” porque te dicen que te van a respetar y demás. Sin embargo, una vez que se han ganado tu confianza y generan una dependencia afectiva, te pueden llevar adonde ellos quieren. Por ello es esencial saber a quién se le entrega el corazón, no creerse cualquier halago como si fuera “verdad”, entender que la otra persona puede estar diciéndote muchas cosas bonitas o comportándose gentilmente contigo tan solo para llegar tu corazón e ilusionarte. Sin embargo, pronto olvidan todas las promesas de respeto para “avanzar” y robarte finalmente tu pureza.

“Trust” es una película muy fuerte, porque fuerte es lo que sucede muchas veces en la realidad. Es muy recomendable para entender los peligros a los que están expuestas principalmente las jóvenes que tan fácilmente establecen relaciones sentimentales y vínculos muy fuertes con personas desconocidas o conocidas a través del chat. Existen hombres pervertidos que saben qué decirle a las adolescentes para ganar su confianza, ilusionarlas y “engancharlas”, llevándolas a hacer lo que ellos quieren: desde mostrarse en la cámara desnudas hasta tener relaciones sexuales con ellas.

ALGUNAS LECCIONES IMPORTANTES PARA ADOLESCENTES

Hay reglas básicas que NUNCA debes quebrar:

  1. No confíes en todo lo que te dicen, especialmente si viene de una persona que recién conoces: un hombre se vale de halagos, decirte lo bonita que eres, frases que te hacen sentir valiosa, bella, importante, tan solo para “sacar algo a cambio”. ¡No seas INGENUA! Muchos chicos son capaces de decirte “te amo” tan sólo para tener sexo. Annie pensaba que ella era “la única”, que era la primera. Se apegó a esa idea y por ello defendía a Charlie, hasta que la verdad se abrió paso: ella no había sido la primera, sino que era una víctima más. Charlie le había hecho lo mismo a otras jovencitas antes, una incluso de 12 años. Annie confió ciegamente en su “amigo” porque se dejó ilusionar por palabras bonitas;
  2. No subirse a un automóvil a solas con un desconocido, mayor o joven;
  3. Nunca ir a un motel o cuarto a solas con un hombre;
  4. Jamás aceptar regalos que te hacen ver más “sexy”;
  5. No aceptar con amigos conversaciones “subidas de tono” ya sea por chat o celular, cosas que te hagan “sentir cosas” o imaginar sensaciones;
  6. Jamás cuelgues en tu Facebook (o redes sociales semejantes) o mandes por mail una foto en la que sales provocativa, sexy, o más aún, en la que te muestras parcial o totalmente desnuda. Recuerda que una vez que pongas algo en internet o lo mandes por mail, NUNCA lo podrás recuperar y se convierte “de dominio público”. Incluso quienes hoy son tus amigos pueden pasárselo a otros amigos y cualquier extraño puede acceder a tu información o imágenes con fines pervertidos;
  7. Jamás te muestres en la cámara web desnuda o semidesnuda, o “poses” para algún chico, ni siquiera si es amigo o enamorado;

La película la puedes ver acá: http://www.youtube.com/watch?v=xgFpgL3j5dA

 

10 Comments

  • 31 mayo, 2013 By Ruben Tapia

    Muy buen articulo Padre, muchas gracias por todo lo que nos esta enseñando y generando conciencia, nunca deje de hacerlo porque usted es un ejemplo de lo que los demás debemos hacer para apoyar a nuestras comunidades 😀 Saludos desde México.

  • 31 mayo, 2013 By Agradecimientos | La Opción V

    […] buen articulo [http://laopcionv.wordpress.com/2013/05/31/trust-de-david-schwimmer-2011-en-castellano-desconfianza/], muchas gracias por todo lo que nos están enseñando y la conciencia que están  generando, […]

  • 28 agosto, 2013 By Agradecimientos | Ars et Comunio

    […] buen articulo [http://laopcionv.wordpress.com/2013/05/31/trust-de-david-schwimmer-2011-en-castellano-desconfianza/], muchas gracias por todo lo que nos están enseñando y la conciencia que están  generando, […]

  • 31 octubre, 2013 By NatashaCantos Rivas

    Buenos días Padre, lo escuche y lo conocí en una entrevista con Pepe Alonzo y me dio mucho gusto saber que es de nuestro vecino país Perú, yo soy de Ecuador, de una bella ciudad costera, Manta, y me encanta la labor que esta haciendo con los jóvenes hablándoles y animándoles por la castidad, la opción V, me gustaría tener acceso a mucha información, para ver de que forma en mi parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de Manta, cuyo Párroco es el Padre Andres Drouet, justamente a cargo de la juventud, una persona joven muy tocada por Dios y un gran guía espiritual, podemos dar charlas, reuniones, retiros, etc para hablar con nuestros jóvenes sobre este tema y empezar de a poquito a cambiar este mundo que ya lo ha perdido casi todo, tengo dos hijas adolescentes y dos niños y me gustaría prepararme para poder guiarlos y hablarles de esto con amor y efectividad.
    Muchas gracias Padre, cuando vaya a Lima me encantaría poder visitarlo.
    Saludos y muchas bendiciones para usted y esa bella labor hacia los jóvenes.
    Natasha Cantos

  • 13 diciembre, 2013 By nicole

    También hay una película que me gustaría que publicaran aqui que, seguro lo harán, se llama: Temptation. Los de la Opcion V los managers publiquenla es buena y se trata de el matrimonio

  • Saludos a todos.
    No soy católico, pero sí cristiano bautista, osea Hermano separado para ustedes; me parece acertado éste mensaje, que al igual que otros posts del blog, he recomendado leer a los amigos Pastores y demás miembros de nuestras Iglesias.
    Me gustaría tomamerme el atrevimiento de sugerirles revisar unas películas hechas por las Iglesias ortodoxas griega-rusa-copta egipcia y etíope:

    Que Nuestro Señor Dios Triuno los bendiga abundantemente, por sembrar valores morales y predicar la Palabra de Dios.
    En Cristo.

    • 1 enero, 2014 By laopcionv

      Muchas gracias! este Blog es para todos los que quieran luchar en favor de la castidad e inculcarlo a su semejantes! Cual es o cuales son los títulos de las películas que quieres que revisemos? Dios te bendiga también en abundancia!

Deja un comentario